cinemiere

Killing Jesus - Reseña+Crítica (FICG 33)

Killing Jesus (Matar a Jesús) Es un largometraje, escrito y dirigido por la cineasta colombiana Laura Mora Ortega en el año 2017.

Paulina (Natasha Jaramillo) Es una joven apasionada por la fotografía, hija de un profesor que imparte clases en un instituto donde ella estudia. Un día de regreso a casa, Paulina presencia el asesinato de su padre en una avenida transitada, a pesar de estar en la escena del crimen, los asesinos por suerte, no logran verle, eso da pie a que a lo largo del filme haya inseguridad en el personaje principal, entre dejar o no la ciudad, para evitar otra desgracia. A lo largo de la trama se nos presentan distintos personajes; la madre de Paulina, su hermano mayor, el comisario que lleva el caso del asesinato, y como personaje secundario conocemos a Jesus (Giovanny Rodríguez) amigo al que Paulina recurrirá durante toda la historia para establecer una amistad.

Existen huecos argumentales que, si bien arreglarlos no "repararían" del todo el filme, resulta importante destacarlos. El mencionado comisario que lleva el caso del asesinato del padre de Paulina, luego de discutir en repetidas ocasiones con los hijos de la víctima desaparece a tras aproximadamente treinta minutos de aparecer en pantalla sin explicación alguna, el resto del filme no se vuelve a recurrir a él, ni siquiera se hace mención de su nombre, aspecto gravísimo dentro de una narración del guion estructural del largometraje. Se nos presenta también escenas fuertes de la madre y el hermano de Paulina, en donde, forcejean debido a que ella pierde la cordura en ocasiones y quiere arreglar la situación, fuera de las condiciones de la ley, y que, tuvieron muy poca participación en pantalla, luego de algunas líneas austeras, al igual que el comisario, no vuelven a aparecer en todo el largometraje.

El "bajo" presupuesto del largometraje no impidió a nivel visual (reuniendo el departamento de arte, y fotográfico) que la composición, así como la exposición y colorimetría quedara fuera del juego, los recursos fueron tan explotados y bien utilizados tanto como se esperaría que el cine de autor. En las escenas recurrentes donde Paulina pierde la paciencia y destruye cosas del enojo, se nota claramente la dedicación a los escenarios, y al acomodo del mismo, puntos a favor, sobre la planeación y el orden de la puesta en escena. Otro detalle, o si se pudiera llamar “vicio” del departamento de fotografía es, los excesivos planos cerrados a lo largo del filme, son de tal magnitud, que llega a ser cansado para la vista sólo ver partes especificas del rostro, o de planos detalle, hubo escasos planos generales que mostraban el contexto del lugar en donde los personajes están situados.

Killing Jesus es un largometraje de suspenso policiaco que te envuelve a lo largo de la trama, hasta llegar a un punto en donde llegas a dudar de las decisiones que tú, en el lugar del personaje protagónico tomarías. Actualmente disponible en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Ficha técnica:

Dirección · Director
Laura Mora Ortega